eNTrío

ComScore

eNTrío: www.entrio.com.ar
nació a comienzos de 1998, integrado por:

Juan Manuel Patarca (guitarra, voz)
María Ebley González (flauta, voz) y
Hugo Chamorro (piano, voz)

Revelación del Festival Nacional Pasteur 98'
Ganadores como Conjunto instrumental, Conjunto vocal y Canción inédita.
Festival de Ayacucho 1998 (3° puesto)
Final del Pre-Cosquín 1999, donde se los incluye entre los mejores conjuntos vocal-instrumentales del país en proyección folklórica.


Su primer demo (1998) compuesto por versiones vocales e instrumentales de obras clásicas del folklore argentino, fue catalogado entre las nuevas tendencias de la música de ese género.
Su segundo DEMO formó parte de la programación de AM y RADIO NACIONAL, allí se destacaba la presencia de 4 canciones de Patarca, anticipando lo que en un tiempo se convertiría en AL NIDO.


MENCIONES ESPECIALES:

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

SESIONES ORDINARIAS
2006
ORDEN DEL DIA Nº 605

COMISION DE CULTURA
Impreso el día: 17 de julio de 2006
Término del artículo 113: 26 de julio de 2006

SUMARIO: Obra musical Al nido, del compositor Juan Manuel Patarca. Declaración de interés de la Honorable Cámara. Storero y Tate. (2.533-D.- 2006.)
Dictamen de comisión
Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de resolución del señor diputado Storero y de la señora diputada Tate por el que se declara de interés de la Honorable Cámara la obra musical Al nido, del compositor Juan Manuel Patarca; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la obra musical Al nido, del compositor Juan Manuel Patarca, editada en el disco compacto (CD) del mismo nombre por la agrupación eN Trío.
Sala de la comisión, 28 de junio de 2006.
Jorge E. Coscia. – Eduardo A. Di Pollina.
– Luciano R. Fabris. – Silvia B. Lemos.
– Ana Berraute. – Margarita Ferrá de
Bartol. – Santiago Ferrigno. – Luis A.
Galvalisi. – Oscar S. Lamberto. – José
E. Lauritto. – Hugo Martini. – Araceli
E. Méndez de Ferreyra. – Ana M.
Monayar. – Olinda Montenegro. –
Norma E. Morandini. – Hugo G.
Storero. – Rosa E. Tulio.
INFORME
Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura, al considerar el proyecto de resolución del señor diputado Storero y de la señora diputada Tate por el que se declara de interés de la Honorable Cámara la obra musical Al nido, del compositor Juan Manuel Patarca, lo modifica por razones de mejor técnica legislativa, y cree innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que acompañan la iniciativa, por lo que los hace suyos y así lo expresa.
Jorge E. Coscia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El grupo musical eN Trío nace en 1997 en el circuito independiente con su ecléctica propuesta musical en la senda de lo que alguna vez se conoció como “proyección folklórica”. Heredero de las primeras tendencias renovadoras de los años 60, ha desarrollado un estilo instrumental y vocal que integra en forma coherente distintos géneros y, no obstante, permanece fiel a la esencia folklórica.
Sus integrantes son Juan Manuel Patarca (guitarra, voz y composición), Hugo Abel Chamorro (piano y voz) y María Ebley González (flauta y voz).
Su primer demo (1998) compuesto por versiones vocales e instrumentales de obras clásicas del folklore argentino, fue catalogado entre las nuevas tendencias de la música de ese género. Su segundo demo formó parte de la programación de AM y FM nacional. Allí se destacaba la presencia de 4 canciones de Patarca, anticipando lo que en un tiempo se convertiría en Al nido.



Este CD sorprende con una cuidada impresión (sobre de cuero con guarda “pampa” y título sellado a fuego), un adecuado preludio visual que anticipa los sonidos, paisajes y aromas que habitan las canciones y poemas de la obra.
Tanto las letras de las canciones como los poemas que alberga Al nido, exhiben un manejo notable de recursos formales y estilísticos, fruto de la formación académica de su autor, demostrando además un profundo conocimiento de las costumbres, la geografía y el vocabulario autóctonos y haciendo principal hincapié en el paisaje rural de la llanura pampeana, modificado éste a causa de las inundaciones que periódicamente afectan la región.
En lo estrictamente musical, hay en Al nido una impecable articulación estructural de formas y ritmos populares con elementos provenientes de la tradición escrita (“clásica”) y de otros géneros como el canto llano, el jazz y sonoridades latino-afro-americanas, las cuales fluyen espontáneamente a través de huaynos, zambas, gatos y huellas siempre reconocibles.
Respecto del autor de Al nido, agregaremos que realizó estudios académicos de piano, guitarra y canto, además del profesorado de Lengua y Literatura. Esto le permitió investigar en profundidad los ritmos
y formas musicales populares de Latinoamérica, y volcar este conocimiento empírico-formal en sus composiciones.
Cabe destacar que el grupo eN Trío participó en diversos certámenes de nivel nacional, destacándose la final del pre Cosquín 1999, donde se los incluyó entre los mejores conjuntos vocal-instrumentales del país en proyección folklórica.
Por lo expuesto, señor presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Hugo G. Storero. – Alicia E. Tate.

ANTECEDENTE
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra musical Al nido, del compositor Juan Manuel Patarca, editada en el disco compacto (CD) del mismo nombre por la agrupación eN Trío.
Hugo G. Storero. – Alicia E. Tate.  


















Entradas populares de este blog

Mis trabajos y Bio.

Mapa tesoro (Nicolás Ibarburu) QUARTOS

Carnavalito del duende (G. Leguizamón) Quartos